Lo que determina el resultado de cualquier acción en la vida es LA INTENCION que hay detrás de ella.
La intención se puede definir como algo que quieres o planeas hacer, en otras palabras, un objetivo que tiene un objetivo.
Hacer algo intencionalmente significa hacer algo a propósito, actuar de manera consciente. Al comienzo de una práctica de yoga, el profesor pide a los estudiantes que establezcan una intención para la clase. Para actuar con propósito y conectar conscientemente la respiración y las acciones de uno individual y colectivamente con el objetivo del Yoga: la autorrealización.
“No puedes hacer yoga, el yoga es quien eres, tu estado natural, todo lo que puedes hacer son prácticas que revelan tu resistencia a existir en ese estado natural".
La motivación para nuestra práctica debe ser clara desde el principio.
Para qué creemos que es realmente esta práctica?
Apuntamos a la unión con el Ser divino y a cultivar un deseo de Yoga?
La práctica está desarrollando nuestro potencial para ver lo divino en todos y en todo con lo que entramos en contacto?
Nuestra intención puede ayudarnos a cultivar la compasión, la bondad y el amor.
En algunas practicas establecemos la intención cantando la siguiente promesa:
-lokāḥ samastāḥ sukhino bhavANTU -
Su traduccion sería: - Que todos los seres, en todas partes del mundo, sean felices y libres. Y que mis pensamientos, palabras y acciones participen de alguna manera a esta libertad y felicidad para todos -
Nuestros pensamientos son acciones en el ensayo. Cuando pensamos en los demás y dedicamos nuestras acciones hacia ellos, nos saca de nuestro pequeño yo egoísta y desarrolla un enfoque en el otro. Este es un paso hacia el yoga cuando otros desaparecen y vemos la unidad del ser. Esto es iluminación.
A través de la repetición de este mantra, la intención detrás de él se hace más fuerte en nuestras vidas.
La palabra sánscrita ANTU significa "que esto sea así", así que cuando lo cantemos deberíamos decirlo en serio.
El rey Shibi, en la gran epopeya del Mahabharata, se tomó esta promesa muy en serio.
Era conocido por su veracidad, justicia e intención.
El rey Shibi recitó el mantra a diario y prometió proteger a todos los seres de su reino.
Un día, una hermosa paloma voló hacia la ventana del palacio temblando de miedo. "Por favor, protégeme, querido Rey", dijo la paloma, "estoy siendo perseguida por un halcón aterrador que quiere matarme".
La paloma se refugió en el regazo del rey, podía sentirla respirar muy rápido. "No tengas miedo, querida", dijo el rey, "no dejaré que nadie toque ni siquiera tus plumas. Relájate ahora y cálmate ".
La intención de los Reyes cuando asumió el trono era nunca dejar que los débiles fueran explotados por los fuertes.
Los árboles, las aves y todos los animales requerían su protección, así como los seres humanos en su reino.
De repente, el halcón se cayó contra la ventana y aterrizó frente al rey. "Oh Rey, has escondido a mi presa, tengo hambre y debo comer".
El rey no sabía qué hacer, había prometido proteger a todos los seres. Se enfrentó a un dilema, proteger a la paloma significaría privar al halcón de su presa. No era vegetariano como otros animales, así que ¿qué podía hacer?
El rey Shibi pensó por un momento y luego le pidió a uno de sus cortesanos que le llevara algunas escamas.
Le preguntó a la paloma si no le importaría pisar la balanza para ser pesada. Era muy pequeña y delicada y solo pesaba unos pocos gramos. "Por favor, acepte la ofrenda de una parte de mi cuerpo para comer en lugar de la paloma", le dijo al halcón.
Así que comenzó a cortar una sección de su muslo y la colocó en la balanza. No pesaba lo suficiente como para equilibrar la balanza, por lo que cortó otra sección, pero de nuevo la balanza no se equilibró. El rey seguía cortando secciones de su cuerpo, pero cada vez no se equilibraba. Cerca de la muerte y sangrando, el rey se acercó al halcón y dijo: "Me ofrezco a ti, toma todo mi cuerpo". En ese momento, el Dios Indra se reveló a Shibi.
"Eres un gran rey, realmente dices lo que quieres decir y quieres decir lo que dices".
Restauró el cuerpo del rey de nuevo y continuó protegiendo a todos los seres de su reino.
Ofrece tu práctica a un ser a quien ames, o que está luchando con una situación en su propia vida. Vélos claramente en el ojo de tu mente y piensa en ellos durante la clase. Concentrarse en ellos durante toda la clase significa que no piensas en ti mismo por un tiempo y en tus problemas.
Están interesados en el objetivo del yoga o en un ejercicio físico? Una práctica de asanas sin intención potencialmente te hará más fuerte y en forma, pero no te llevará hasta el yoga.
Lo que sea que dirijamos nuestra atención hacia nuestra energía y enfoque se dirigirá allí. Para nuestra intención de ser elevados, el Maestro Patanjali da el siguiente consejo para aquellos que están listos
- Sutra 1.23 īśvara pranidhānād vā. Al dar tu identidad a Dios, alcanzas la identidad de Dios. Centrar la mente en Dios y dedicar tus acciones para que toda la energía y las emociones se dirijan a ese único objetivo. Patanjali sugiere el Bhakti yoga como una ruta directa para conocer a Dios.
Los pensamientos o emociones negativos que surgen durante la práctica se pueden presenciar y la energía se redirige. Dejemos ir lo que nos está vinculando para ser liberados y purificados por la intención por la que estamos trabajando.
Nuestras mentes y corazones a menudo están preocupados por nuestros sentimientos hacia los demás en nuestras vidas. Cuando cantamos "Hazme un instrumento para tu voluntad, no la mía, sino que se haga tuya, liberérame de la ira, los celos y el miedo, llena mi corazón de alegría y compasión". Miedo que viene del chakra mūladhāra, celosamente del chakra de Swādhishthāna, y la ira de La presencia de lo Divino se siente cuando recordamos nuestra propia alma, el ātman. Nos convertimos en el instrumento de Dios y a través de esa experiencia desarrollamos el conocimiento ātma-jñāna del Ser.
En el Bhagavad Gita, Krishna le explica a Arjuna que cualquier fruto que recibamos de una acción, debemos renunciar y rendirnos. Esto no significa que no debamos planear hacer algo o apuntar a actuar de manera consciente, simplemente no seamos motivados por lo que sucederá, sino que elijamos la intención sabiamente, tenga fe en esa intención.
El yogui actúa de una manera para luchar por la felicidad de todos los seres y mejora la vida de los demás.
CONSEJOS PARA TU PRÁCTICA
Escribe tu intención durante un mes de práctica, colocalo debajo de tu Mat y guárdalo en algún lugar donde puedas mirarlo y te ayude a inspirarte.
Canta lokāḥ samastāḥ sukhino bhavantu al principio y al final de la práctica, explorando cada palabra en profundidad.
Explora el Bhagavad Gita sloka IV.20.
Tyaktvā karma-phalāsañgam / nitya-trpto nirāśrayah.
Karmany abhipravrtto’pi / nāiva kimcit karoti sah.
El que ha dejado ir los resultados de sus acciones está contento y libre de dependencia, sabiendo que no es él quien actúa incluso cuando realiza acciones.
Pasa más tiempo en inversiones y refuerza la intención recordando el objetivo de la práctica.
Comments