लोकाः समस्ताः सुखिनो भवन्तु
Lokāh samastāh sukhino bhavantu
Que todos los seres, en todas partes del mundo, sean felices y libres. Y que mis pensamientos, palabras y acciones participen de alguna manera a esta libertad y felicidad para todos.
Echemos un vistazo más de cerca al significado de cada palabra de este mantra invocacional:
lokah: ubicación, reino, todos los universos existen ahora samastah: todos los seres comparten ese mismo lugar sukhino: centrado en la felicidad y la alegría, libre de sufrimiento bhav: el estado de ánimo divino o estado de existencia unificada antu: que sea así, debe ser así (antu usado como un final aquí transforma este mantra en una poderosa promesa)
Esta es una oración que cada uno de nosotros puede practicar todos los días.
Nos recuerda que nuestras relaciones con todos los seres y cosas deben ser mutuamente beneficiosas si nosotros mismos deseamos la felicidad y la liberación del sufrimiento. Ninguna felicidad verdadera o duradera puede venir de causar infelicidad a los demás.
Ninguna libertad verdadera o duradera puede venir de privar a otros de su libertad. Si decimos que queremos que cada ser sea feliz y libre, entonces tenemos que cuestionar todo lo que hacemos: cómo vivimos, cómo comemos, lo que compramos, cómo hablamos e incluso cómo pensamos.
Karma significa "acción". Cubre todas las acciones: pensamiento, palabra y acción.
La ley del karma dice que por cada acción hay una reacción. Albert Einstein nos recordaba la ley del karma cuando señaló que el espacio es curvo. Lo que sea que se tire allí eventualmente, pero inevitablemente, encontrará su camino de regreso a su origen. Así que debemos tener cuidado con lo que elegimos pensar, decir o hacer, porque nos revisarán nuestras acciones a su debido tiempo.
Esta puede ser una idea difícil de entender para algunos de nosotros, ya que hemos estado tan completamente condicionados por nuestra cultura de esclavitud, violencia y negación. Nos han dicho una y otra vez que no tenemos que asumir la responsabilidad de nuestras acciones, y que nuestras acciones individuales no importan mucho para el conjunto, mucho menos para nosotros mismos. En los Estados Unidos hay un estribillo común cuando las acciones de uno son desafiadas o cuestionadas: "¡Es un país libre!" Legalmente libre, sí, pero ¿a dónde nos llevan nuestras acciones? De hecho, nuestras acciones son probablemente el aspecto más importante y definitorio de cómo se formará nuestro mundo futuro.
Aseguramos nuestro propio futuro sufriendo por lo que le hacemos a los animales ahora. Cuando elegimos comer carne, huevos o lácteos, estamos negando a los seres vivos la felicidad y la libertad que tanto queremos para nosotros mismos, pero que a menudo nos resulta difícil de alcanzar. Estas advertencias se remontan a miles de años a los Yoga Sutras, cuyos dictados son tan relevantes hoy como lo eran entonces. Cada uno de nosotros teje nuestra propia red de karma y sin duda nos enredaremos en ella, ya que nuestra realidad se está creando a partir de nuestras propias acciones. Cuando cantamos, hablamos o incluso pensamos en las palabras lokah samastah sukhino bhavantu, si incluimos a todos los demás animales con los que compartimos este planeta en nuestro concepto de "todos los seres", incluidos los animales que usamos para comer, podemos comenzar a crear el tipo de mundo en el que queremos vivir: un mundo amable.
Las prácticas de yoga pueden guiarnos hacia una acción correcta y un estilo de vida guiado por una preocupación compasiva por la felicidad de los demás. El primer paso para comprender el vínculo entre cómo tratamos a los demás y nuestra propia felicidad y liberación es mirar los aspectos más profundos de lo que la práctica del yoga puede ser capaz de revelarnos.
Comments