Yoga Nidra es un estado de relajación corporal completa, en el que la mente descansa en un estado suspendido despierto, pero tranquilo, y libre de todas distracciones. El cuerpo, los sentidos y la mente material están magnetizados.
Shri Brahmananda Sarasvati
A través de una profunda relajación, surge un estado de Yoga Nidra, que puede conducir a kaivalyam, o samadhi, en el que el sentido de individualización se fusiona con la alegría absoluta y trascendental. La práctica de la shavasana (pose del cuerpo) puede facilitar el surgimiento de este estado. Pero para tener éxito en shavasana, tienes que entender, como sugiere Shri Brahmananda, "cómo usar la fijación, la sugerencia y la sensación, y cómo usar la pausa adecuada para el tiempo".
La siguiente es una relajación guiada que se utilizará en la práctica de shavasana; está destinado a ser pronunciada en voz alta por un profesor a los estudiantes después de que hayan asumido una posición acostada:
"Estás a punto de embarcarte en una maravillosa aventura, un viaje a la experiencia de la relajación profunda. Relajarse significa ser receptivo; receptivo a tu propia felicidad interior y paz, a tu verdadera naturaleza, lo que es una alegría ilimitada e ilimitada, lo que es el núcleo de cada ser. Relajarte te permite dejar ir todo lo que puede estar pidiendo que experimentes la verdad de tu propio ser.
"Empieza por poner tu conciencia en pie. Sugiere en silencio: Dedos de los pies, relájate. Pies, relájate. Tobillos, relájate. Déjalo ir. Pantorrillas y espinillas, relájate. Déjalo ir. Rodillas, relájate. Muslos, relájate. Libera los músculos grandes de los muslos. Déjales que suelten su agarre en los huesos del muslo. Relájate. Déjalo ir. Deje que los huesos de las piernas descansen en los tejidos ablandados de los músculos relajados. Relaja las caderas y las nalgas. Suelta todo el apretón, todo agarrando allí. Libera toda la tensión de la zona pélvica. Déjalo ir. Déjalo ir. Baja de la espalda, relájate. Medio trasero, relájate. Parte superior de la espalda, relájate. Deje que los músculos de la espalda se extiendan y se derritan en el suelo, extendiendo el calor hacia afuera desde la columna vertebral. Suéltalo en el suelo. Déjalo ir. Deja que el suelo se levante debajo de ti, para apoyarte. Confía en él debajo de tu cuerpo. Derrite en él. Suéltalo en el suelo, en la tierra. Deja caer toda tu tensión, ansiedades, inquietud y resistencia en el suelo, en la tierra. Relaja el abdomen y el pecho. Liberación. Suavizar. Suavizar. Dedos y manos, relájate. Deja ir todo el agarre y el apretón allí. No hay necesidad de aferrar nada ahora. Todo es tuyo. Déjalo ir. Déjalo ir y recíbelo todo. Relaja las muñecas, los antebrazos, los codos y la parte superior de los brazos. Deja que los músculos se derritan lejos de los huesos. Deje que los huesos descansen en el tejido blando de los músculos relajados. Relaja tus hombros. Deje que los omóplatos caigan al suelo. Libera y suaviza todos los músculos del cuello y la garganta, permitiéndoles relajarse. Relaja tu cara, la máscara de tu personalidad. Suelta la mandíbula. Relaja la lengua. Deja que tu lengua flote dentro de tu boca. Labios, mejillas, dejar ir. Nariz, ojos, dentro de la nariz y detrás de los ojos, suelte. Déjalo ir. Déjalo ir. Párpados, cejas, frente, relájate. Libera toda la tensión entre las cejas. Deja que la frente se ensanchar. Relaja el cuero cabelludo y la parte posterior de la cabeza. Deja que tu cabello crezca. Cuanto más puedas derretirte fuertemente en el suelo, en la tierra, más ligero comenzarás a sentir. Permítete sentir ligero.
"Vete ahora, en lo más profundo. Relaja los órganos internos, los órganos de eliminación. Relaja los órganos de la sexualidad. Relaja los órganos digestivos. Relaja los órganos de la circulación sanguínea. Relaja los órganos de la respiración. Libera el sentido del sentimiento y del pensamiento. Deja que la parte frontal de tu cerebro se deslice de nuevo en el cráneo. Déjalo ir. Déjalo ir.
"Todo tu cuerpo ahora, por dentro y por fuera, se está relajando profundamente. Ahora se está llevando a cabo una gran curación y reequilibrio. No interfieras. Permite una completa ida hacia la sabiduría interior y la paz. Deja que tu cuerpo se relaje y lleva tu conciencia al sitio de tu corazón espiritual, el loto del corazón en el centro de tu pecho. Entra en este loto. Siéntete dentro del loto del corazón, que es la fuente de todas las cosas creativas. La fuente del amor en sí misma; alegría incondicional, ilimitada e ilimitada: felicidad, ananda. Siente los pétalos del loto que te rodean con su suave fragancia. Permítete convertirte en este loto del corazón, convertirte en la fuente de todas las cosas creativas, convertirte en el amor mismo; más allá del nombre y la forma, más allá del placer y el dolor, más allá de la noche y más allá del día. Conviértete en una alegría ilimitada e ilimitada. Enamórate. Esto es lo que eres. Conviértete en quien eres. Relaja toda resistencia a quién eres. Relaja toda la resistencia a una alegría ilimitada e ilimitada. Tú... tú... eres el amor mismo, la felicidad misma. Shantih, shantih, shantih.
Comentarios