top of page

SALUDO AL SOL, SURYA NAMASKAR


Escultura en espiral "Surya Namaskar" se encuentra en el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi ~ Nueva Delhi, India. - Figuras humanas esculpidas por Nikhil Bhandari.

El Saludo al Sol, Surya Namaskar, es una secuencia de posturas de yoga que se realiza en flujo continuo.


Es una parte fundamental de la práctica del yoga y es muy popular en la tradición del yoga hindú.


"Surya" significa "sol" y "Namaskar" significa "saludo" en sánscrito.


Surya Namaskar es una forma de honrar y saludar al sol, que se considera una fuente de energía y vida en muchas culturas.


La secuencia consiste en una serie de 12 posturas o asanas, que se realizan en secuencia fluida y se sincronizan con la respiración. Estas posturas están diseñadas para estirar y fortalecer los músculos, flexibilizar las articulaciones y mejorar la circulación sanguínea.

Cada postura de Surya Namaskar tiene su propio significado y beneficio. A medida que pasas de una postura a otra, estás trabajando diferentes partes del cuerpo, incluyendo los brazos, el pecho, el abdomen, las piernas y la espalda. También ayuda a calmar y enfocar la mente, y se considera una forma de meditación en movimiento.


Generalmente se practica al comienzo de la sesión, se percibe como un calentamiento para el cuerpo.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué era su origen y sus beneficios?



UN POCO DE ETIMOLOGÍA...

Saludo al Sol es la traducción literal de “Surya Namaskara”. Surya proviene de la palabra de la palabra svar, “re brillar”, y personifica el Sol. Namaskara está formado por dos raíces, namas, “saludo, adoración” y kara, “hacer”. Surya Namaskar fue originalmente una oración de agradecimiento dirigida al Sol, así como a la luz espiritual presente en nosotros. Para Richard Rosen, profesor de yoga, “Agradece al sol exterior por donar vida al planeta, y tu sol interior para ofrecerte la conciencia. ”



HISTÓRICAMENTE...


Hay que admitir que el origen del Saludo al Sol es muy borroso... ¿Práctica milenaria o invención del Yoga moderno? Las opiniones difieren...

Si nadie sabe exactamente cuándo apareció el primer Saludo al Sol, ni cómo se veía, algunos afirman que se remonta a miles de años, cuando los antiguos indios salmodiaban mantras mientras se inclinaban y se levantaban, con los brazos levantados hacia el cielo. Patthabi Jois, fundador del Ashtanga Yoga, afirmó que tenía su origen en textos védicos que datan entre el 1200 y el 1000 aC.

Otros especialistas afirman que se trata de una invención del siglo XIX o XX. De hecho, el Radja del estado de Aundh (antiguo estado indio) estaría en el origen de este Saludo al Sol porque quería fortalecer la sociedad física y espiritualmente con una serie de asanas. Sin embargo, el Raja insistió en los antiguos orígenes de esta práctica: él mismo solo habría reanimado una práctica que cayó en desuso...

Tradición ancestral o invención moderna, lo que importa es que el Saludo al Sol está en constante evolución. Además, hay varios... (¡unos cincuenta!) Elige la tuya y hazla vivir a través de tu cuerpo, tu aliento y tu devoción...



LOS BENEFICIOS...


  • Saludar al Sol aumenta tu circulación de energía. De hecho, esta secuencia aumenta la energía vital, tu Prana, en el cuerpo, lo que ayuda a eliminar los bloqueos energéticos.

  • También reduce el estrés. Permite que el diafragma recupere toda su elasticidad. Además, alternar las inspiraciones y las exhalaciones en cada postura persigue los estados de angustia.

  • Por supuesto, tonifica y estira los músculos. La práctica regular de los saludos al sol aportará más fuerza, flexibilidad y tono al cuerpo. Probablemente lo notará al practicar, la secuencia estira los isquiotibiales (músculos en la parte posterior de las piernas), los hombros y el pecho. También ofrece una gran liberación de la tensión en la columna vertebral.

  • Y por último, ofrece un verdadero momento de meditación. Esta serie de ásanas trabaja con el aliento. Cuando pasas de una postura a otra, sigues el aliento y dejas que te guíe. La respiración proporciona un puente entre el cuerpo y la mente, lo que da un momento perfecto para una meditación silenciosa.


Lo digo sin cesar, el Yoga es una meditación en movimiento...

Namaste

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page